lunes, 17 de septiembre de 2012

Historia de una ex alumna

Testimonio que conocimos gracias a informaciòn brindada por el Museo local.



Doña Ramona Jorge
Ramona Jorge de Salomón, nació en Derya en la provincia de Batroun Libano, el 1 de diciembre de 1902. La vida en el Líbano era muy difícil, debido al dominio turco, por este motivo su padre Jorge Farah decide probar suerte en Argentina en 1906, dejando a su esposa Lucìa y sus dos hijos Ramona y Antonio en Derya hasta 1911 cuando logra comprar los pasajes.
Doña Ramona llega a Buenos Aires el 11 de noviembre de 1911, teniendo la dificultad del idioma, lograron llegar a destino por un sobre que su madre mostraba a quien se acercaba que decía: “Abraham Atanasios, Saladillo FCS”.
Al llegar al negocio de Abraham, en lo que es hoy el barrio de la 31, el papá no se encontraba y cuando llega lo esperaba su esposa con sus dos hijos de la mano y fue entonces que Antonio le tiro la pollera a su mamá… 
“Asbedde zaños” – ¿Qué queres Antonio?
“Emme eda Baie” – ¿Mamá, este es Papá?

Con la familia reunida, doña Ramona fue durante seis meses a la escuela N° 2, aprendió a hablar, leer y escribir el español.
Ya con 13 años, fue enviada a Lobos para cuidar los hijos de una familia del Líbano.
En 1918 se casò con Antonio Salomón, quien también había inmigrado de Derya.
Antonio era acopiador y vivieron en una vivienda ubicada en Frocham y Mitre, un tiempo después  compra ¼ de manzana en Rivadavia y Frocham, donde Doña Ramona puso un almacén en 1926, al que la gente identificaba con su nombre.

Años después se hicieron cargo del mismo sus hijos Julio y Alejandro convirtiéndolo en almacén de ramos generales, hasta 1961 cuando por iniciativa de Julio se empiezan a dedicar al transporte de mercaderías para los negocios de Saladillo, siendo hoy en día una empresa muy reconocida “Transportes Doña Ramona”
Doña Ramona falleció el 24 de agosto de 1980.

Relato, Sr. Alejandro Salomón (hijo de Doña Ramona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario